Muchas veces ocurre que emprendedores y empresas deciden digitalizar su negocio o crear su propio sitio web sin tener unos conocimientos mínimos de qué es mantenimiento web, en qué consiste, cuánto suele costar, a qué se dedica alguien que mantiene la web, y en definitiva, son vulnerables a estafas o engaños debido a su desconocimiento técnico.

En este artículo vamos a abordar una a una estas cuestiones para esclarecer cualquier tipo de duda sobre mantenimiento web, para que tengas claro todo lo que conlleva y por lo tanto qué puedes exigir y qué coste sería aconsejable asumir por el mantenimiento de tu página web. ¿Estás listo?

¿Por qué es importante el mantenimiento web?

Imagina por un momento que te hablan muy bien de una tienda física, entras y está todo revuelto, hay apagones, los productos están mal colocados o muy lejos, o incluso no la han limpiado en meses… evidentemente generaría desconfianza en ti y acabarías yéndote a otra. Y te irías a otra con mayor facilidad aún si sabes que en esa misma calle hay 30 tiendas parecidas, imagina la importancia que tiene tener todo en su sitio, cuidado, ordenado, actualizado y bien hecho y presentado.

“El mantenimiento web para que te hagas una idea podríamos decir que es el “marketing en el punto de venta digital” y conlleva el control periódico de todos los archivos, estructuras, ficheros, seguridad… de tu web, es decir, que todo funcione correctamente, esté actualizado y atienda a principios de usabilidad, para que los usuarios naveguen cómodamente, les guste tu sitio web, y sean susceptibles de volver”

De nada sirve tener una tienda online con un desarrollo muy trabajado, si con el tiempo los datos están desactualizados, no se mejora ningún aspecto de la web ni se analiza el comportamiento de los usuarios, ni se hace nada por mejorar la experiencia de usuario en la web, o tampoco se añaden productos/servicios o funcionalidades nuevas que puedan conseguir más conversiones, no se arreglan los links con errores etc. Sería como abandonar la tienda online a su suerte.

El mantenimiento web, por tanto, no es que sea más o menos importante que la creación, diseño y desarrollo del sitio web, sino que es un aspecto igual de vital que hay que trabajar y controlar adecuadamente para que tu web tenga éxito.

Y te preguntarás…

¿Qué actividades se realizan para un servicio de mantenimiento web?

Principalmente, un buen mantenimiento web requiere de hacer (entre otras muchas) las siguientes tareas:

Garantizar la seguridad del sitio web, eliminar vulnerabilidades esto es posible a las actualizaciones de plataformas para el desarrollo y de hospedaje

Realización de ajustes en el servidor para optimizar tiempos de carga

Análisis y revisión de funcionalidades y en general todo el funcionamiento del sitio web

Desarrollo e inserción de nuevas páginas en el sitio web

Actualización de catálogos de productos/servicios, imágenes, contenidos, textos

Creación de secciones, botones, paneles

Implantación de modalidades nuevas de pago

Creación de FAQ (Frequently Asked Questions)

Análisis y reparación de enlaces rotos, errores

Creación de un sitemap (importantísimo de cara al SEO)

Añadir, eliminar o sustituir archivos y actualizar sus extensiones según necesidades

Optimización de la velocidad de carga de la página mediante análisis de código

Programación de formularios, suscripciones…

Modificación de precios de productos/servicios

Servicios Extras que en ciertas actualizaciones se presta:

Poliza de mantenimiento SI incluido  
Fotografías Debes proporcionar la imagen. Podemos agregar, reemplazar y eliminar fotos.
Textos y enlaces Debes proporcionar el texto. Podemos agregar, reemplazar, editar y eliminar textos.
Vídeos Debes proporcionar el link del archivo en formato de Youtube o Vimeo.
Artículos de Blog Debes proporcionar la información del artículo.
Poliza de mantenimiento NO incluido  
Nuevas secciones del sitio No se diseñan ni programan nuevas secciones al sitio web ni se capturan catalogos. Pregunta por sus costos si no está incluido en la póliza
Diseño gráfico y edición de vídeo No se diseña ni se retocan imágenes. No se buscan textos o fotos. No se realiza ningún tipo de manipulación edición o conversión de vídeos.  Pregunta por sus costos si no está incluido en la póliza  
Programación Avanzada No se realiza programación, ni se incluyen códigos. No se agregan formularios, chats, plugins o elementos que requieran de una base de datos. No se reparan sitios hackeados.  Pregunta por sus costos si no está incluido en la póliza  
Corrección de textos No se realiza revisión en redacción, ortografía, ni se realizan transcripciones o traducciones. Pregunta por sus costos si no está incluido en la póliza  

Por todo ello es normal que se le dé gran importancia y cualquier empresa que se precie ponga en valor su servicio de mantenimiento web, ya que engloba todas aquellas tareas que permiten que todas las estrategias que se lleven a cabo puedan seguir funcionando correctamente y que los problemas que vayan surgiendo sean los menores posibles y se detecten y solucionen con brevedad.

¿Qué ventajas tiene la contratación de un servicio de mantenimiento web?

Llevar a cabo adecuadamente las tareas que hemos visto que realiza un desarrollador es bastante complicado si no se tienen ciertos conocimientos y experiencia, por lo que contratarlo te va a aportar entre otras, estas cuatro ventajas:

Ventaja #1 de contratar mantenimiento web: ahorro de tiempo, el tiempo es oro

Todo el tiempo que requiere realizar las actividades de mantenimiento web, es tiempo que puedes dedicar a investigar el mercado, a crear e implementar estrategias de marketing, de ventas, y en general a dedicarte a aspectos de tu negocio en los que puedas aportar mejoras mientras dejas este tipo de actividades a los desarrolladores que las llevarán a cabo más rápido y mejor.  Los procesos de trabajo en tu negocio serán más fluidos y podrás delegar todas las tareas de mantenimiento web en el especialista para poder utilizar tu tiempo en lo que creas oportuno, además, puedes tener la certeza de que él hará su trabajo más eficaz y eficientemente.

“Cualquier proceso en grupo es más eficiente cuando cada uno realiza lo que mejor sabe hacer”

Ventaja #2 de contratar mantenimiento web: ahorro de dinero, mejor prevenir que curar

 Muchas veces tendemos a pensar que un coste inmediato incluso aunque fuera elevado no implica un ahorro futuro, y es un gran error. En el ámbito del mantenimiento web en particular, lo barato sale caro. Un simple error de seguridad que no sepas solucionar puede ocasionarte por ejemplo la entrada de un malware o cualquier tipo de software malicioso. Algo que podría conllevar la reestructuración de una web entera y por lo tanto un coste mucho mayor. Por problemas técnicos inesperados también puede no funcionar un botón de envío de formulario o incluso el carrito de la compra, y eso se traduce en dinero que estás dejando de ganar. No escatimes en mantenimiento web, siempre es mejor pagar 5 y que todo funcione bien, que pagar 2 y estar continuamente pensando cuándo aparecerá el siguiente problema.

Ventaja #3 de contratar mantenimiento web: contar con especialistas profesionales

Es tedioso tener que estar buscando en Google y comparando artículos, preguntando a gente en foros etc sobre problemas de mantenimiento web, y más con la ingente cantidad de información que circula por la red de gente profesional y no profesional.

El hecho de poder contar con un especialista en mantenimiento web, va a solucionarte cualquier tipo de problema en poco tiempo, y va a darte una tranquilidad y te va a evadir de muchos problemas que a priori seguramente no sepas resolver. Pasa con frecuencia no sólo que se necesite hablar con un especialista por un problema que haya surgido sino para resolverte cualquier tipo de duda o sugerencia que tengas acerca de tu sitio web. “-Oye, y si cambiáramos esto, ¿qué se necesitaría?, ¿sería muy complicado? ¿es algo simple o necesita de muchos cambios? Etc. Todo esto un buen desarrollador te lo resuelve rápidamente sin que tengas que estar leyéndote 20 tutoriales y aprendiendo desarrollo web, y ni aun así muchas veces sabrás resolver problemas o dudas que un especialista gracias a su experiencia lo haga con facilidad. Por lo tanto, estrés cero. Para estos temas está preparado y esperando tus preguntas tu especialista en mantenimiento web.

Ventaja #4 de contratar mantenimiento web: actualización e introducción de mejoras

Tener siempre tu web actualizada, con novedades, noticias, contenidos nuevos, productos o servicios nuevos…es algo que aparte de que provocan que los usuarios vuelvan y sepan que vas sacando cosas nuevas, afecta de forma positiva al posicionamiento SEO y va a hacer a tu web mucho más susceptible de recibir tráfico.

Además de esto, si analizas tu sitio web y lo que ocurre dentro de él, cualquier cambio que quieras realizar del tipo que sea que afecte a funcionalidad o diseño de la página va a resultarte mucho más cómodo si se lo encargas a tu especialista en mantenimiento web. -“Oye, que me he dado cuenta de que los usuarios pinchan mucho aquí, o esta página no le gusta, etc”. Todos los cambios a realizar, un buen especialista suele llevarlos a cabo en poco tiempo y de forma efectiva, sin errores. Muchas veces ocurre que te encuentras con que te dicen “he tocado algo que no sé qué es y se ha caído la página” o “esto ha dejado de funcionar, ¿por qué?”, o casos así y es cuando la gente suele darse cuenta del ahorro en problemas que supone tener el apoyo de un especialista.

Y llegados a este punto seguramente estarás preguntándote…

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de mi página web?

Antes de hablar de números debes saber que el precio de mantenimiento de una página web va estrictamente ligado a 4 factores:

1) Si utilizas plataformas de gestores de contenidos o no. Las tiendas Prestashop o páginas web que utilizan un CMS como WordPress, Joomla, Drupal, Magento… normalmente necesitarán menos la ayuda de un desarrollador, y por lo tanto será más económico el coste de contratarlo.

2)Lo elaborada y compleja que sea tu página web. Si cuentas con bases de datos, secciones complejas que te lleven a páginas nuevas… todo esto aporta valor al presupuesto y conlleva cierta dificultad que se asume en el precio.

3)La necesidad que la web tenga de mantenimiento y que tú tengas como empresa, es decir, si requiere de cambios con mucha frecuencia, si tienes que añadir páginas nuevas, modificar o actualizar mucha información.

4)La experiencia del especialista. Evidentemente un especialista en mantenimiento web que lleve 10 años realizando su labor siempre conllevará un coste mayor que uno que lleve 2

En conclusión, el mantenimiento web es la base de que este negocio digital funcione correctamente sin el estarás a disposición de perder la presencia y ser vulnerable a cualquier tipo de ataque web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú