Subdominios o subdirectorios para la estrategia SEO: ¿Por qué sí y por qué no?
Luis Blancas | Posted on |
Si está pensando en crear un subdominio para su sitio web, primero querrá asegurarse de que se adapta a su negocio. Aunque los subdominios pueden funcionar bien para algunas empresas, dependiendo de sus objetivos, un subdirectorio suele ser una mejor opción para el SEO.
Pero el tema tiene muchos más matices, así que vamos a profundizar. En esta página hablaremos de:
- Qué es un subdominio y en qué se diferencia de un subdirectorio
- Cuándo debe utilizar un subdominio
- Si los subdominios son malos para el SEO
- Por qué un blog subdominio no siempre es una buena idea
¿Listo para determinar qué es lo mejor para su negocio? Póngase en marcha.
¿Qué es un subdominio?
Un subdominio es un complemento que se coloca al principio de su nombre de dominio principal, como blog.mysite.com. El subdominio crea una sección distinta de su sitio que permanece conectada a su URL principal.
El subdominio mantendrá su marca y seguirá estando asociado a su sitio principal desde el punto de vista del usuario, pero por lo demás, está prácticamente solo.
Subdominio frente a subdirectorio
La principal diferencia entre un subdominio y un subdirectorio es que el subdirectorio es una carpeta alojada dentro de su sitio principal, mientras que un subdominio es una sección distinta.
La URL de un subdirectorio será: mysite.com/blog, siendo “blog” el subdirectorio.
¿Debe utilizar subdominios?
La conveniencia de utilizar subdominios depende de los objetivos de su empresa y del uso que vaya a darles. Algunas empresas pueden utilizar subdominios para:
- Dirigirse a distintos países o idiomas
- Contenidos relacionados con submarcas o nichos temáticos
- Prueba y puesta en escena de nuevas páginas en desarrollo
Para los desarrolladores, un subdominio puede ser una forma sencilla de conservar la estructura de enlaces del sitio mientras prueban nuevos diseños o secciones de un sitio web. Como el subdominio es una sección distinta del dominio principal, pueden mantenerlo privado y protegido con contraseña.
Pero, ¿qué ocurre con las versiones activas de un sitio? Un subdominio puede ser útil si tiene un propósito específico para el contenido que difiere del dominio principal.
Por ejemplo, quizá tenga un restaurante y quiera crear un blog de cultura pop (¡quién sabe, quizá sea atractivo para su público objetivo!). Como el tema del blog es completamente independiente del restaurante, podrías plantearte publicarlo en un subdominio.
Las grandes marcas corporativas utilizan mucho los subdominios para sus distintas submarcas. Por ejemplo, Apple lo hace con su servicio de streaming, que aloja en tv.apple.com.
¿Son malos los subdominios para el SEO?
Los subdominios no son directamente malos para el SEO, pero no siempre son la opción más estratégica. Google afirma que tanto los subdominios como los subdirectorios están bien, pero que los subdominios se rastrean y rastrean por separado.
Su subdominio estará probablemente solo para factores SEO como el link equity, y probablemente tampoco pasará link equity a su dominio principal.
Debido a que la construcción de enlaces puede ser uno de los aspectos más desafiantes y vitales de su estrategia de SEO, querrá una muy buena razón para elegir un subdominio en lugar de un subdirectorio.
Por ejemplo, si el tema del subdominio es totalmente diferente al del dominio principal, un perfil de backlinks relevante también tendría un aspecto totalmente diferente. En este caso, un subdominio podría funcionar bien.
Mantener el nuevo tema separado del sitio principal podría ayudarle a construir una estrategia SEO específica para ese nicho, incluyendo sus palabras clave relevantes. Mientras tanto, posicionarlo como un subdominio en lugar de un dominio completamente nuevo te permite mantener la equidad de tu marca.
Por qué un blog subdominio suele ser una mala idea
Sin embargo, si está pensando en colocar su blog en un subdominio, quizá quiera pensárselo dos veces. Si el contenido del blog es relevante para su sitio principal, podría perder grandes oportunidades de creación de enlaces al colocarlo en un subdominio.
Los contenidos informativos y útiles, como los que se encuentran en un blog, suelen generar muchos enlaces. Si quiere que su sitio principal se beneficie de estos enlaces ganados con tanto esfuerzo, es probable que prefiera publicar su blog en un subdirectorio del sitio principal.
Elija un subdominio sólo si se adapta a su estrategia empresarial
En última instancia, un subdominio puede adaptarse bien a ciertas necesidades empresariales, pero seguir ese camino requiere una comprensión profunda de los pros y los contras. Los subdominios innecesarios pueden complicar en exceso su estrategia SEO, pero a veces es necesario distinguir una parte de su negocio de otra.
Aunque no existe una solución única para todos los casos, esperamos que esta exploración le ayude a sopesar las opciones en función de sus objetivos empresariales.